𝗜𝗺𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗵𝘂𝗺𝗲𝗱𝗮𝗱 𝗿𝗲𝗹𝗮𝘁𝗶𝘃𝗮 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗰𝗮𝗱𝗲𝗻𝗮 𝗱𝗲 𝗳𝗿𝗶𝗼

Para cualquier empresa de cadena de frio, técnico o empresa de servicio, es importante considerar la temperatura de los productos o suministros que maneja, así como también el confort de la habitación, recinto u área social.

En cualquier de los casos, sea refrigeración y aire acondicionado, casi siempre se piensa en la temperatura que desea el cliente, o requiere el producto a refrigerar; quizás también el área para confort humano. Y muy pocas veces se considera la humedad relativa.





𝗔𝗾𝘂í 𝗱𝗲𝘀𝗰𝗿𝗶𝗯𝗶𝗿𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗶𝗺𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗶𝗱𝗲𝗿𝗮𝗿𝗹𝗮.

Por ejemplo, la cantidad de calor generado en un ambiente se verá afectado, considerablemente, por la cantidad de agua presente en el aire, si no se controla, adecuadamente, la humedad relativa, siempre se tendrán variaciones de temperatura, sin importar la calidad de las instalaciones o unidades a utilizar.

Cuando escuchamos hablar de humedad relativa entendemos a un proceso doméstico, comercial o industrial. Pueden venir ideas variables para diferentes personas. Muchas veces se confunde “humedad relativa” con la idea, mucho más general, de “humedad”.

Todas las industrias requieren de vapor, agua u otro tipo de líquidos. A la presencia de estos líquidos en la superficie o el interior de los cuerpos, se le conoce como “humedad”.

La humedad relativa, por otro lado, no tiene que ver con los líquidos que se utilizan para los procesos productivos, sino con la cantidad de agua en forma de vapor presente en el aire, en comparación con la cantidad máxima de agua que puede mantenerse a una temperatura dada.

La regla general es que a medida que aumenta la temperatura, el aire se vuelve más seco (la humedad relativa disminuye) y al disminuir la temperatura, el aire se vuelve más húmedo (la humedad relativa aumenta).

¿
𝗣𝗼𝗿 𝗾𝘂𝗲 ́ 𝗲𝘀 𝗶𝗺𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗲𝗹 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗼𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗵𝘂𝗺𝗲𝗱𝗮𝗱 𝗿𝗲𝗹𝗮𝘁𝗶𝘃𝗮 ?

En algunos casos, asegurarse de que la humedad relativa nunca se eleve demasiado. Por ejemplo, un producto como el chocolate. Si la humedad relativa en una instalación de almacenamiento se eleva por encima de cierto nivel y permanece por encima de ese nivel durante un período de tiempo suficientemente largo, puede ocurrir un fenómeno llamado “blooming o fat-bloom”.

Este es un claro ejemplo en donde la humedad se forma en la superficie del chocolate, disolviendo el azúcar, y cuando la humedad se evapora, el azúcar forma cristales más grandes, lo que lleva a la decoloración (y que la superficie del chocolate se vuelva blanca).

Otros productos, como en la industria farmacéutica, son extremadamente sensibles a la humedad. Tanto las píldoras médicas como los polvos secos se almacenan en condiciones controladas a niveles precisos de humedad y temperatura, puesto que una variación en los niveles de humedad podría alterar completamente las características del producto, al punto de volverlo inútil.

Finalmente, la humedad relativa también es un factor importante en los sistemas de automatización de edificios centrados en el confort humano, como el aire acondicionado.

La capacidad de medir y controlar la humedad relativa no solo sirve para mantener un ambiente cómodo dentro de un edificio, sino que también ayuda a optimizar la eficiencia de los sistemas de acondicionamiento al proporcionar una indicación de la cantidad de aire que se necesita para acondicionar, dependiendo de la temperatura exterior.








Cero fugas
Para mitigar el consumo de gas refrigerante