Uso de la balanza de carga
en la refrigeración y aire acondicionado
Cada día, los procesos y procedimientos para la recuperación y carga de refrigerante son más específicos, ayudando al técnico a mejorar sus técnicas de trabajo y profesionalización de su formación en cualquiera de las áreas de cadena de frío en que se destaque.

Es por ello que el uso de una herramienta como la balanza de carga es más útil con el paso del tiempo. Será una de las principales herramientas a considerar por cualquier técnico que influya en la cadena de frio.

En el mercado se pueden encontrar diferentes tipos de balanza de carga; ya sea por su forma, diseño y uso específico pueden ser sencillas: solo con indicador de peso. También con indicadores y regulación de carga automática, al igual que con tecnología bluetooth.

Sin importar el modelo de cada balanza se debe considerar la importancia de su uso, ya que la mayoría de los técnicos puede suponer que  la balanza solo se usa para realizar carga de refrigerantes hidrocarburos, según kilos o gramos, y debemos manifestar que esto no es completamente cierto.

Hay que tomar en cuenta que una balanza de carga le permite al técnico tener una base de carga de un sistema, si consideramos la cantidad específica que presenta un sistema de aire acondicionado, como lo indica el fabricante, puede medir concretamente la carga de gas, no consumir de más, o peor aún, generar una pérdida por exceso de carga o mala manipulación.

Contrariamente, si es un sistema de refrigeración y no se conoce la carga, permitirá registrar una data de empleo del gas refrigerante siguiendo de la mano las condiciones para las cuales es utilizada la unidad, sumado a las herramientas para que la funcionalidad del sistema sea óptima, esta medición también garantiza obtener un registro de valor y tener comparativas de uso de gas refrigerante.

Ahora, sí consideramos que un técnico debe realizar un mantenimiento o un servicio con recuperación de gas refrigerante, utilizar la balanza de carga le permite tener data de control de la carga inicial no registrada, la cantidad de gas que se utilizó y la cantidad que debe cargar nuevamente, e incluso si debe cargar más, considerar la cantidad faltante más la recuperada.

Sumado a ello, si se desea realizar un proceso de conversión de gas refrigerante a hidrocarburo y hay desconocimiento de la carga de gas refrigerante para considerar cuánto debe ingresar como masa en hidrocarburo, la recuperación del gas refrigerante en el sistema le da la base de carga para considerar como dato la carga final en el nuevo gas refrigerante y describir en el proyecto de la conversión.

Concluyendo, podemos asumir que una balanza de carga es una herramienta de uso indispensable para cualquier técnico de la cadena de frío; un elemento que cada día se sumará seguidores considerando el uso de los nuevos gases refrigerantes, en donde la eficiencia y la menor carga posible hacen un sistema óptimo en el tiempo.


RGC dijo presente
Frío Táchira 2022