Sistemas de climatización para consultorios médicos, centros hospitalarios y laboratorios
Todos los sistemas de aire acondicionado y ventilación en los consultorios médicos son diferentes a los que se usan en los hogares u oficinas


Todos los sistemas de aire acondicionado y ventilación en consultorios médicos son diferentes a los que se utilizan en viviendas u oficinas, ya que su prioridad es salvaguardar el bienestar y comodidad de los pacientes que acuden a consultas para prevención o acción directa de tratamiento de enfermedades, patologías u otras. necesidades medicas

Los sistemas de aire acondicionado y ventilación en consultorios de áreas médicas deben presentar ciertas características de pureza y limpieza de ambientes y filtración ya que se debe evitar la propagación de agentes infecciosos en el consultorio o ambientes cercanos a estos recintos, por ello los sistemas de circulación , retorno y respiración deben estar separados y nunca deben unirse al ambiente de oficina o salas de espera.

Cada boquilla de respiración externa debe presentar un sistema ideal de presión, pureza, filtración y desinfección para evitar la reproducción de agentes patógenos que sean contagiosos, así mismo, los retornos deben contar con medios de expulsión al ambiente, los cuales deben cumplir con ciertas características de liberación. lejos de zonas sensibles y del edificio, teniendo en cuenta que no estén cerca de otras oficinas o clínicas, verificando la salida y movimiento del viento.

Se debe tener en cuenta el manejo de las temperaturas y la humedad ya que generalmente es muy común observar sistemas tipo Split en oficinas que permiten la reproducción de agentes infecciosos, al momento de instalar el sistema Split se cree que al mantener la temperatura más baja posible en el ambiente impide la reproducción de patógenos que pueden afectar a los pacientes a través de la vía viral.

Por eso se recomienda al momento del diseño o reestructuración de una oficina, que se consulte inicialmente a un especialista en sistemas de aire acondicionado y ventilación en sistemas clínicos u hospitalarios, el proyecto de los sistemas de ventilación, retorno y respiración del aire acondicionado. sistema, Asimismo, la separación de áreas y mantenimiento con sistemas bactericidas para evitar la propagación de agentes.

El control de infecciones es primordial en las áreas de oficinas, manteniendo la movilidad de la ventilación que evita su propagación, evitando la instalación de sistemas Split que no tienen capacidad para manejar la limpieza en áreas contaminadas, o utilizándolos con controles de movilidad, respiración, filtración y salidas de aire, en además de controles de temperatura entre 20 y 24 grados centígrados y controles de humedad relativa entre 30 y 60% aproximadamente.

Recuerde que el control de pureza en el sistema de aire acondicionado, su ventilación y movilidad interna, permitirán evitar la contaminación en el consultorio y en atención primaria para un paciente en tratamiento. Así mantendrás un ambiente óptimo, de pureza y confort que te permita cumplir con las normas legales de salud en nuestro país.


Principios de Calor y Presión en Refrigeración