Proceso para realizar un Triple Vacío

Para llevar a cabo una limpieza mucho más eficiente y con mayor profundidad en los equipos de refrigeración y aires acondicionados, lo más recomendable es aplicar la técnica del Triple Vacío.

Sabiendo que en el oficio de la refrigeración y aire acondicionado se presentan altos niveles internos de contaminantes, entre estos la humedad o cantidades de aire presentes en el sistema, es fundamental emplear métodos que conlleven a la obtención de los mejores resultados,  y es la técnica de triple vacío la que permite tener un sistema lo más limpio posible.

Esta técnica consiste en hacer vacío tres veces, intercalando entre cada uno, rompiendo el vacío con una leve cantidad de nitrógeno. Es una tarea un poco complicada, pero tampoco imposible.


La técnica del triple vacío permite minimizar, en un alto grado, la existencia de humedad en el circuito. Esto se puede eliminar definitivamente, junto con las otras técnicas que incluyen el tratamiento de cualquier circuito frigorífico: barrido del circuito, eliminación del aceite del compresor, lavado del mismo, sustitución de filtro deshidratador y reposición de aceite nuevo.

Una vez consumado el barrido del circuito de baja y de alta presión, y cuando se haya armado todo el circuito e instalado un filtro deshidratador nuevo, al momento de realizar el vacío es el instante en el cual se aplicará la técnica del triple vacío.

Primero se debe hacer vacío normalmente, es decir, hacerlo tanto por el lado de baja como por el lado de alta presión. Seguidamente, durante el vacío, hay que calentar, con una lámpara o pistola de calor, tanto la superficie del evaporador como la del condensador y del compresor. Esto permitirá eliminar todavía más la humedad remanente posterior al barrido.

Tras haber realizado el vacío durante un tiempo prudencial debes detener la bomba. Luego, sin perder el vacío y habiendo tomado la precaución de purgar la manguera, inyecta, en forma lenta, nitrógeno o el gas que usará el equipo hasta que obtenga una presión de 2 PSIG, y dejar por 10 minutos aproximadamente.

Transcurridos los 10 minutos se “rompe” el vacío al encender la bomba. De esta manera, la bomba aspira esos 2 PSIG de presión de nitrógeno o gas y comenzará a eliminar la humedad que fue absorbida por el gas.

Debes realizar el vacío por otros 30 minutos más, y después de 10 minutos de vacío, repite todo este procedimiento por dos veces más.

Hay que recordar que cuando se hace vacío al sistema, la presión interna comienza a bajar al punto de que se le modifica el punto de ebullición del agua hasta hervir, o simplemente se busca que se evapore a temperatura ambiente, por lo que la bomba se encargará de succionar los gases al exterior.



Por otra parte, si no hay vacuometro para saber a cuánto estamos bajando la presión del sistema, corremos el riesgo de bajar tanto la presión que le podríamos modificar el punto de ebullición del aceite, provocando que éste comience a hervir bajo ciertas condiciones y lo podríamos succionar del sistema. Por eso es muy importante recalcar que el vacío correcto se alcanza midiendo no por el tiempo que dejemos la bomba trabajando en el sistema.

 

Es importante recordar que las mediciones digitales del vacío para el aceite mineral es de 500 micrones y para el aceite POE es de 300 micrones.




Recuerda que para poder hacer nuestro vacío y eliminar la humedad rápido, primero se debe hacer un barrido con nitrógeno gaseoso para poder expulsar la mayor cantidad de humedad posible, soplándola al exterior del sistema. Este proceso deberá de hacerse con un cilindro de nitrógeno gaseoso y regulador de nitrógeno de por medio para evitar accidentes, debido a que sólo es un pequeño barrido con una presión de 2 a 3 libras.




RGC brilló en Expo Acaire 2022